Wellesley College y la literatura latinoamericana

El Wellesley College, abrió sus puertas a la enseñanza y educación femenina estadounidense en 1875 y hasta la fecha promueve un tipo de excelencia académica liberal para mujeres que quieran destacarse y marcar una diferencia en el mundo, de acuerdo con los principios de sus fundadores, el matrimonio formado por Henry Fowle Durant y su esposa Pauline Fowle.

Siendo una Universidad Privada la cual prepara y faculta a sus alumnas para “Non Ministrari sed Ministrare” por tanto “no a servirse sino a servir,” siendo este su lema y uno de sus mayores principios. ¿Pero qué se lee y estudia en esta Universidad en relación con la Literatura Latinoamericana y su aporte en la conformación de las nuevas mentes de mujeres que se enfrentarán con el mundo y sus diferentes expresiones y realidades?

Pues una diversidad de temas y entre ellos también la problemática y extenuante diáspora judía, desde la visión de una filósofa y escritora hija de sobrevivientes del Holocausto, Vilma Faingenzich quien a través de sus libros y entre ellos “La niña judía” logra concientizar a las futuras generaciones del horror que vivió en un momento dado parte de la Humanidad al negárseles a padres, abuelos y demás familiares su condición de personas.

Desde los ojos de una niña nacida fuera de su país natal allá en Polonia y crecida en tierras ajenas y lejanas aquí en Latinoamérica pero con la certeza y determinación de saber siempre quién es y de donde viene, ya que la lucha de su padre y madre por sobrevivir dejaron una huella indeleble, para recordar que a pesar de sufrir las peores vejaciones y aberraciones que una parte de la humanidad fue capaz de hacerles.

El Ser Humano es más fuerte que cualquier adversidad y su deseo de sobrevivir se impone a cualquier destino marcado por otros hombres que no comprenden el hecho de defender tradiciones y convicciones milenarias que estuvieron, están y estarán presentes en la historia del Mundo más allá de todo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>