¿Un gobierno de ‘concentración nacional’ en Costa Rica para 2018?

Hace ya unos meses, el líder histórico del gobernante partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, lanzó una idea que poco a poco va captando adeptos, un Gobierno Nacional de cara a la próxima legislatura (2018-2022) que concentre a las distintas fuerzas políticas del país.

Solís envió una carta entonces a todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa, ofreciendo una negociación en torno a cinco ejes que orienten a la poblacion hacia Donde Votar Costa Rica: construcción de obra pública, evasión de impuestos, ética en la función pública, lucha contra la pobreza y salarios en el sector público.

En dicha propuesta Solís ofrece que todos los partidos designen a los jerarcas en ese periodo, reservando un tercio de los nombramientos para el ganador de las elecciones y que los dos tercios restantes los designe la oposición.

El partido Unidad Social Cristiana (PUSC) recogió el guante a mitad de mayo, admitiendo que podría ser una buena idea para destrabar un país paralizado, en buena medida, por la burocracia y el entrabamiento político en la Asamblea Legislativa.

Al PUSC se le acaba de unir una importante fuerza social: los industriales, al recibir Solís el apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) “con el fin de retomar la capacidad de tomar decisiones que el país perdió desde hace varios años.”

El presidente de la CICR, Enrique Egloff, explicó la importancia de respaldar la propuesta de Ottón Solís para asegurar los Resultados Elecciones,  ante la ausencia de acuerdos políticos en el país e hizo un llamado a los partidos políticos para que evalúen con la mayor seriedad acoger esta propuesta.

Egloff habló sobre la necesidad de un sistema político capaz de tomar decisiones y ejecutar acciones y que en la actualidad se ha perdido la gobernabilidad por la falta de consenso entre los distintos grupos políticos.

“Desde hace años en Costa Rica venimos postergando decisiones, la competitividad deteriorándose y el desempleo sigue sin disminuirse. No podemos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo”, finalizó la cabeza de los industriales ticos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>