Susana Alexander hará lectura de El pequeño pirata sin rabia

Amante de los libros, sobre todo de la literatura latinoamericana escrita por mujeres, la primera actriz Susana Alexander sorprenderá al público infantil este sábado 24 de septiembre a las 12:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde leerá en voz alta El pequeño pirata sin rabia, un cuento de la autora mexicana Carmen Boullosa.

A propósito de esta presentación dentro del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alexander habló sobre su historia lectora: El primer libro que me acuerdo haber leído completo fue Heidi, de Johanna Spyri, cuando tenía diez años y estaba en cuarto grado de primaria.

“Esa fue mi primera lectura y de ahí siguieron otras como Mujercitas, de Louisa May Alcott, y La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, en fin, todas las lecturas normales de esa edad. En mi casa siempre había libros, nos los regalaban para navidad. Al principio no me hacía gracia, ahora me encanta que me los obsequien”, expresó la actriz.

Susana Alexander aseguró que para ella no hay un libro que la haya marcado definitivamente, sino que todos han sido importantes. “Todos los que leo me dejan algo, aprendo. A cada uno de los autores le agradezco el que haya escrito su obra”.

Sin embargo, detalló que sus gustos literarios giran alrededor de la narrativa latinoamericana, escrita por mujeres. “Es lo que más leo, y lo que más me gusta es que sean hechos por mujeres, entre ellas me encanta Elena Poniatowska y Ángeles Mastretta”.

Para la actriz, que cuenta con más de 30 años de carrera artística, promover la lectura ha sido fundamental. “Llevo trabajando más de tres décadas con niños y jóvenes, y un tema en el que insisto es en la lectura, en que la gente tiene que leer. Tengo ocho espectáculos diferentes, unipersonales, cuyos ejes son la literatura”.

Explicó que una parte esencial de formar a niños lectores es que los papás los acompañen en el proceso como guías. “De nada sirve que se le compre el libro al niño y se lo dejen ahí. Hay que acompañarlos, leer con ellos”, y recomendó títulos como El principito, de Antoine de Saint-Exupéry o La cabaña del tío Tom, “para sensibilizarlos”.

Además adelantó que el público asistente a la Sala Adamo Boari, donde leerá el cuento El pequeño pirata sin rabia, de Carmen Boullosa, con música de Guillermo Briseño, “puede esperar mucha diversión, porque yo también me pienso divertir haciéndola de pirata. Ya conseguí un sombrero, porque iré disfrazada con bigote y todo. La lectura es eso, dejar que el público se imagine el cuento, además haré unos juegos que tengo preparados”, finalizó.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>