Secciones Policía Deportes Fama Tribuna Vigila Videos Contacto Presenta el poeta poblano Miguel Maldonado su antología en alemán en el festival Lainale

En el marco de la Latinale, festival de poesía hispana que se organiza cada octubre en Berlín, Alemania desde hace diez años, el poeta poblano presentó su antología en español y alemán Detenimiento, Gefesselt verweilen, publicado por Mantis Editores de nuestro país, y Alba, editorial germana. El encuentro lo organizaron este año el Instituto Cervantes y la embajada de México en Alemania; también contó con la participación de las embajadas latinoamericanas con representación en Berlín, universidades de la nación europea, hispanófilos y, en general, personas interesadas en la poesía iberoamericana.

Cabe destacar que la participación de Maldonado se dio como una “aperitivo” al Latinale, el cual inició este jueves 27 con la participación de los poetas mexicanos Amaranta Caballero Prado, Ricardo Castillo y Marcela Guerrero, además de la alemana Monika Rinck.

Miguel Maldonado lo presentó, en la Embajada mexicana en el país germano, como parte del año Dual Alemania—México (Mexiko—Deutschland Allianz), Diane Grothues, quien coordina la revista Alba, lateinamerika lesen, dedicada a la literatura latinoamericana en esa nación europea, además de ser una de las organizadoras del festival poético Latinale.

Fundada en el año 2012, sin ánimo de lucro, Alba. Lee latino. Asociación de Intercambio Cultural “se ha fijado el objetivo de crear una amplia audiencia en Alemania para la literatura de América Latina. Con ello se pretende reforzar la comprensión y los procesos de comunicación intercultural y, por lo tanto, la tolerancia mutua y un intercambio diverso. Este objetivo se logra, además de la organización de eventos literarios, principalmente a través de la publicación de la revista bianual del mismo nombre. La revista se caracteriza por tener un carácter bilingüe, con textos, muchos de ellos inéditos, ilustrados con fotografías de artistas latinoamericanos”.

La publicación puede ser consultada en su página http://albamagazin.de/

Cabe recordar que Miguel Maldonado, quien nació en la capital poblana en noviembre de 1976, ha sido ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina 2006 y del Premio Nacional de Poesía Joaquín Xirau 2016, recordó sobre su antología editada en alemán: “La editorial Mantis Editores se vinculó con la editorial alemana Alba, y ambas me pidieron una antología; esta edición alemana repite los poemas de su versión francesa S’attarder auxdetails y, además, agregué poemas de libros inéditos como el de Rosicler, y de otros como el de 420 golpes, esto a sugerencia del editor y poeta Luis Malpica”.

Diplomático mexicano como agregado cultural en Kenia, jefe de redacción de la revista Revuelta y ahora director de la revista UNI de la BUAP, uno de sus libros más recientes es Al circo

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>