Salvador Fleján presenta sus Tardes Felices en la Filuc

Tardes Felices (Puntocero), del escritor venezolano Salvador Fleján (Caracas, 1966) se arrellana en una tumbona de Marina Grande, pasea por el Centro Ciudad Comercial Tamanaco y por la Torre Oeste de Parque Central, ve una película en el cine Urdaneta, se pasa del Museo de Bellas Artes al Ice Palace y de allí al Teatro La Campiña, montado en un LTD o en un Monza Hatch. Al recorrido lo acompañan escenas de la televisión y el cine como El Show de Fantástico, Chamocrópolis, Viva la Juventud, El Show de Popy, El Avispón Verde, Back to the Future II, Jaws o Risky Business, mientras suena en un Walkman Huey Lewis and the News o Los 5 de Jackson.

Es la Caracas de los años 70 y 80, sus lugares más míticos, las romerías blancas, pero sobre todo la televisión, el cine y la música el escenario que ha escogido el autor para escribir este conjunto de textos llenos de humor que cabalgan entre la crónica periodística y la narrativa más descarnada.

Los veintiséis textos que componen Tardes Felices: crónicas pop apocalípticas son variados, livianos, frescos, y permiten componer un paisaje retrospectivo que propicia, más que una lectura, una suerte de plática imaginaria con el eco de un país que pareciera mirar hacia atrás, melancólico; de ahí que todo lector venezolano será capaz de reconocerse allí, en esa memoria compartida de lo perdido, lo anhelado y lo que está por reencontrarse.

La presentación se realizará el sábado 15 de octubre a las 3 de la tarde en el Salón Teresa de la Parra de la Filuc 2016 y contará con palabras del reconocido escritor y crítico Carlos Sandoval.

Fleján es licenciado en letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 2006 publicó Intriga en el Car Wash, recibido con entusiasmo tanto por los lectores como por la crítica especializada. Obtuvo el primer premio en el IV Concurso Nacional de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), una mención de honor en la Bienal de Literatura Colombo-Venezolana y fue finalista en el X Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. En 2012, Ediciones Puntocero publicó el volumen de cuentos Miniaturas salvajes.

Sandoval es licenciado en letras (UCV) y magíster en literatura venezolana (UCV) y en literatura latinoamericana (USB). Docente investigador del Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV. Ha publicado, entre otros muchos títulos, El cuento fantástico venezolano en el siglo XIX (2000), La variedad: el caos (2000), El círculo de Lovecraft (novela corta; 2011 y 2013), De qué va el cuento. Antología de relatos venezolanos 2000-2012 (2013) y El rastro de Lovecraft. Cuentos misteriosos y fantásticos (2015 y 2016). Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio a la Excelencia Académica (Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, 1993) y el Premio Municipal de Investigación Literaria (Alcaldía del Municipio Libertador, 2001).

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>