Pasado, presente y futuro de la literatura latinoamericana

¿Cuál es el camino actual de la literatura latinoamericana en Estados Unidos? Es un interrogante que el Departamento de Lenguas de la Universidad del Sur de la Florida (USF) está dispuesto a responder este 20 y 21 de octubre, cuando por primera vez se reúnan en Tampa cuatro escritores latinoamericanos junto a un grupo de críticos para debatir sobre el tema.

Con el título ¿Our America? Past and Future of the New Latin American Fiction es el punto de partida de esta conferencia abierta al público. En la conferencia examinarán las huellas de los grupos McOndo y Crack a veinte años de su aparición.

“Este es el primer encuentro entre escritores, algunos de los cuales pertenecieron a estos grupos, junto a críticos latinoamericanistas sobre el tema. Tenemos de invitados a cuatro reconocidos escritores y nueve reconocidos críticos”, dijo el profesor Pablo Brescia, uno de los organizadores y panelistas del evento.

McOndo fue una corriente literaria de Hispanoamérica surgida en la década de los noventa como reacción contra la escuela literaria del realismo mágico. En la misma década surgió un grupo literario que se denominó Crack, cuyo nombre satirizaba al conocido ´Boom´ de la literatura latinoamericana, los escritores invitados al evento fueron parte de esos grupos literarios, y según Brescia, vienen a compartir sus experiencias con el público.

“El objetivo principal es intercambiar ideas sobre estas generaciones, hablar de cómo nacieron y si todavía su pacto es cierto o no. También vamos a hablar acerca de cómo va la literatura latinoamericana, ahora que hay una especie de borramiento de fronteras”, dijo el profesor, quien además es director del Programa de Estudios de Argentina.

El evento ofrece una oportunidad única para que los asistentes puedan conocer personalmente a importantes escritores, que actualmente se han establecido y escriben para grandes casas editoriales del país.

“Es curioso que los cuatro viven actualmente en Estados Unidos”, mencionó Brescia, cuyo tema de presentación en el evento, es precisamente la producción de escritores en EEUU.

“Nuestros invitados son Edmundo Paz Soldán, que es boliviano y trabaja en Cornell University, en Nueva York; Pedro Ángel Palou, quien perteneció al grupo Crack y es profesor de la Universidad de Boston y Naief Yeyha escritor y periodista que vive en Nueva York”, dijo Brescia.

El profesor agregó que la cuarta es una escritora, Cristina Rivera Garza “que no fue parte del grupo Crack…, ella es mexicana y trabaja en la Universidad de Houston”.

La conferencia se dividirá en dos paneles cada uno con dos escritores cada día, y tres paneles de críticos, que hablarán de la literatura de estos grupos.

“Tenemos invitados a varios críticos que vienen de diferentes países: España, Bélgica, Alemania, algunos de aquí de Estados Unidos y hemos invitado a un grupo de estudiantes de doctorado de Australia. Algunos hablarán de la literatura del Caribe, otros hablarán de Centroamérica o de México”, dijo Brescia.

¿Dónde están, qué escriben, los escritores latinoamericanos en EEUU? ¿Cuál es el futuro de la literatura latinoamericana? Sobre esto y más se estará debatiendo en el Grace Allen Room, de la Biblioteca de la USF.

“Conocer escritores importantes en persona, y saber exactamente qué está pasando con la literatura que nos identifica, es una oportunidad que no se tiene todos los días, nos gustaría que se acercaran a este evento, cuyo objetivo principal es compartir conocimiento”, afirmó Brescia.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>