Octavio Paz

Octavio Paz fue criado en la zona Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México DF. Lo cuidaron su madre Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno Ireneo Paz, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre Octavio Paz Solórzano, el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para una personalidad del momento como Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución Mexicana, se desempeñó en pólitica siendo electo como diputado por el padron electoral de su pais y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.

Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con la poesía de Paz: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación “fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios”.