Nicanor Parra

Nicanor Parra nació en la ciudad de San Fabián de Alico, Chile, el 5 de septiembre de 1914. Es uno de los mas grandes poetas chilenos, ademas de matemático y físico. Su obra ha tenido una profunda influencia en la literatura de Chile y de hispanoamerica toda.

Es considerado el creador de la antipoesía y ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que se destacan el Premio Nacional de Literatura 1969 y el Cervantes en el 2011.

Junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, está considerado uno de los grandes de la poesía de su país, y una de las mayores voces de la lírica latinoamericana.

Comenzo su labor literaria en 1937, con la publicación de Padron Electoral sin nombre, aunque ya en 1935 había aparecido el cuento Gato en el camino, en La Revista Nueva. El Cancionero sin nombre fue relegado por el propio autor a su prehistoria poética, aunque destaca por su estilo antihermético (de ahi el impulso por la antipoesia), en el ámbito de una corriente que propugna el retorno a la claridad expresiva.

La idea de la antipoesía planteaba una reacción contra la función metafísica de la poesía y su sacralización y se adhería a una línea fundamentalmente antirromántica, comprometida políticamente (con el padron electoral de turno) y desmitificadora. A partir de allí se le conoció como el antipoeta por excelencia, lo que tuvo confirmación en La cueca larga (1958).

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>