Literatura latinoamerica perdió a Premio Casa de las Américas

La literatura mexicana y latinoamericana amaneció hoy de luto por la muerte del escritor David Ojeda (San Luis Potosí, 1950), merecedor de los premios Casa de las Américas y Punto de Partida.

Ojeda falleció a los 66 en su terruño natal, luego de cosechar una fructífera obra como escritor, narrador, traductor, periodista y promotor cultural.

Algunas de sus obras son Declaro sin escrúpulo (1977), Bajo tu peso enorme (1978), Las condiciones de la guerra (1978), Cuando el espejo mira (1989), Cuatrocientos años (1992), El teorema de Darwin (2000), La santa de San Luis (2006) y El hijo del coronel (2008).

Fue coordinador de talleres literarios en diversos puntos de la geografía mexicana, según la nota de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

También se desempeñó como profesor e investigador en el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Entre los galardones que obtuvo destacan el Premio Punto de Partida (1975), que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México, por Una bomba bajo los calzones, y el Casa de las Américas (1978), por Las condiciones de la guerra.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>