Julio Cortazar

Julio Florencio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino-frances nacido en Bélgica (nacionalidad que adoptó en 1981 como protesta contra el gobierno militar argentino).

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de mediado del siglo XX, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que dieron origen a una nueva forma de hacer literatura en la lengua hispana, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo predominante en esa época.

Vivió casi toda su vida en la República Argentina y buena parte también en Europa durante sus años de exilio. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras mas reconocidas. Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la entidad de las Naciones Unidas UNESCO.

Aunque Cortázar es reconocido principalmente por su narrativa literaria, escribió gran cantidad de poemas en prosa e incluso poemas en verso clasico. Prestó colaboración en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos (por ejemplo con el Tata Cedrón) y le puso textos a libros de fotografías e historietas. Grabó en Alemania con el bandoneonista Juan José Mosalini el poema Buenas noches, che bandoneón y, con otros autores latinoamericanos, Poesía trunca, discos de Casa de las Américas en homenaje a vates revolucionarios de la época.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>