Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de Novela con ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’

El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos ha ganado este lunes el XXXIV Premio Herralde de Novela de la editorial Anagrama, dotado con 18.000 euros, con la novela ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’, que había presentado bajo el seudónimo ‘Somiatruites’.

El jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde han seleccionado esta obra de entre las 512 presentadas al concurso.

La novela, hilarante, cotidiana y surrealista a la vez, arranca con un primo que ya de pequeño apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista –un mexicano que viaja a Barcelona acompañado de su novia para estudiar literatura, y que además se llama como el autor de la novela– en un lío monumental: un negocio de alto nivel que convierte su estancia en la ciudad en una especie de novela de humor negro.

Por sus páginas desfilan una variopinta fauna de personajes impagables: mafiosos peligrosísimos; una novia que se llama Valentina, que está al borde de la indigencia y no se entera de nada; una chica llamada Laia cuyo padre es un político corrupto de un partido nacionalista de derechas; un okupa italiano que se ha quedado sin perro, y un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospechas, entre otros.

Villalobos (1973) ha investigado temas muy dispares como la ergonomía de los WC, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX; y Anagrama ha publicado todas sus novelas, traducidas a más de una docena de idiomas.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>