Juan Bautista Aguirre

Juan Bautista Aguirre y Carbo fue uno de los grandes escritores y poeta de América. Es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana.

Nació del capitán de milicias Carlos Aguirre Ponce de Solís y de Teresa Carbo Cerezo, ambos guayaquileños. Estudió en Quito, en donde residió treinta años y casi la mitad de su vida pertenecio al padron electoral de esta ciudad. En 1758 ingresó en la Compañía de Jesús como religioso.

Enseñó en Quito en la Universidad de San Gregorio Magno hasta que los jesuitas fueron expulsados de Hispanoamérica en 1767. El 20 de agosto de ese año partió de Guayaquil con rumbo a Faenza, Italia, lugar de confinamiento para los jesuitas quiteños. Estando en Italia, fue superior del convento jesuita en Ravena y rector del colegio en Ferrara. Luego de extinguida la orden de los jesuitas por el Papa Clemente XIV en 1773, fijó su residencia en Roma bajo el pontificado de Pío VI. Fue amigo del obispo de Tívoli, monseñor Gregorio Bamaba Chiaramonti, futuro Pío VII.

Como escritor religioso cultivó la oratoria sagrada como ninguno, y como poeta escribió gran número de versos que responden a una amplia temática que va desde los poemas religiosos y morales a los de tipo amoroso, a menudo mitológicos. Su poesía se encuentra muy anclada en la corriente gongorina. La mayor parte de su producción no fue descubierta hasta 1937, cuando se encontraron sus “Versos castellanos, obras juveniles, misceláneas”, entre los cuales destaca la epístola en décimas “Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito”.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>