Jorge Luis Borges

Bautizado como Jorge Francisco Isidoro Luis Borges en Argentina, es considerado uno de los eruditos de las letras más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son solo una parte del inmenso cúmulo de temas que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector de a pie. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad de su tiempo. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española/latinoamericana y la mente universal.

Finalizó sus días con una fuerte ceguera desde los 55 años y con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi tres decadas.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>