Grandes Escritores de Mexico

La literatura en México ha sido una de las esferas culturales más importantes y la producción de obras escritas ha sido muy prolífica, superior al de otros países que comparten la misma lengua. En este contexto han surgido numerosos escritores especialistas en prosa, ensayo, crónica y novela, entre otros géneros, que han convertido nuestro país en un referente del mundo de las letras.

Los orígenes de la literatura en México están ligados a los pueblos indígenas de Mesoamérica, cuya tradición se mantuvo intacta durante muchos años, incluso después de la llegada de los españoles. Al poco de la conquista surgió la denominada literatura de mestizaje, que fusionaba la cultura indígena con la de occidente, y fue en este momento en el que se incorporaron nuevos elementos propios al lenguaje de la época, como también ciertos recursos retóricos y de estilo.

Ya más cerca en el tiempo, en el siglo XIX, surgieron grandes corrientes literarias como el romanticismo, el realismo y el modernismo. Este período fue muy enriquecedor para las letras mexicanas, donde tuvo lugar el nacimiento de numerosos escritores que incluyeron en sus obras diversas innovaciones y revolucionaron la literatura de todo el continente.

A continuación, te dejamos un listado con los escritores mexicanos más importantes de todos los tiempos:

Juan Rulfo: su nombre verdadero es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y fue un escritor, guionista y también un destacado fotógrafo mexicano. Nacido en Sayula, Jalisco, su reputación como letrista se reflejó en dos obras sumamente aclamadas por el público latinoamericano: “El Llano en llamas” y “Pedro Páramo”. Sus obras se recuerdan por ser una exquisita combinación entre realidad y ficción.

Octavio Paz Lozano: fue uno de los pilares de la literatura latinoamericana. Escritor y diplomático, se lo considera uno de los más importantes poetas de la lengua hispana. Autor prolífico que navegó entre los géneros de la poesía, el ensayo y la traducción, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Carlos Fuentes: se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ejerció su carrera acompañada por una gran producción literaria. Se lo reconoce por sus novelas “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz” y “Cambio de piel”, entre muchas otras, que lo han posicionado como uno de los mejores literatos mexicanos.

Laura Esquivel: es una escritura mexicana que se ha alcanzado la fama mundial al lanzar el libro “Como agua para chocolate”, novela premiada por la crítica que también fue adaptada para ser llevada al cine. Estudió teatro, especializándose en el público infantil.

Carlos Monsiváis: fue uno de los escritores y periodistas mexicanos más importantes del país. Desde muy joven manifestó su interés por las letras, colaborando con diferentes semanarios y periódicos. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y dedicó toda su vida a la escritura periodística a través de ensayos, crónicas y traducciones. La UNAM en conjunto con varios escritores, lo homenajeo en 2015 tras 5 años de su muerte.

Jorge Volpi: es uno de los escritores contemporáneos más importantes de México, quien formó parte de la Generación del Crack. Realizó sus estudios en la UNAM obteniendo una licenciatura en Derecho y una maestría en Letras Mexicanas. Posee también un doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Se lo reconoce por sus aportes renovadores en el área y por ser en la actualidad el director general del Festival Internacional Cervantino.

Juan Villoro: es un periodista y escritor mexicano y uno de los profesionales de las letras más activo. Colabora con numerosos medios de prensa a través de artículos sobre deportes, música, cine y literatura. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y también fue profesor de literatura en la UNAM. En 2004, fue galardonado con el Premio Herralde por su novela “El testigo”.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>