Gabriela Mistral

Gabriela Mistral recibió el premio sueco donde voto por “su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el ámbito latinoamericano”.

Su nombre verdadero era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga y fue una destacada poeta, diplomática, feminista de la primera hora y pedagoga chilena. Se puede decir que fué de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel de Literatura.

A finales de 1945 realizó un viaje corporativo a Estados Unidos por cuarta vez, ahora como cónsul en Los Ángeles y, con el dinero ganado con el premio Nobel, se compró una casa en Santa Bárbara. Será allí donde al año siguiente escribiría gran parte de Lagar I, en muchos de cuyos poemas se observa la huella de la Segunda Guerra Mundial, y que será publicado en Chile en 1954. En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación sentimental, y de quien no se separaría hasta su muerte varios años mas tarde.

Finalmente murió en el Hospital de Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, estando Doris Dana presente en ese momento.