Gabriel Garcia Marquez

Gabriel Garcia Marquez es un escritor colombiano de gran renombre internacional, Es conocido como Gabito o por su apódo Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Horoscopo, comenzara a llamarlo de esa manera.

Está relacionado de manera intrínseca con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela “Cien Años de Soledad”, es considerada una de las más representativas peregrinaciones de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde la decada del setenta. En el año 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos de lengua hispana de todos los tiempos. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura de manod e la Academia Sueca en conmemoración a su trayectoria en letras y a su aporte a la literatura de lengua española.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nación en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y falleció en la ciudad de  México, D. F., 17 de abril de 2014. Se lo conoce mundialmente como Gabriel García Márquez y  fue el escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano más importante del siglo XX.