Entrevista a Luis Chaves

“La poesía no es un género masivo, pero no creo que tampoco la literatura lo sea”, señala Luis Chaves. Narrador y poeta oriundo de Costa Rica, visitó Argentina para presentar Falso documental (Seix Barral, 2016), libro que reúne toda su obre poética. “Nunca me interesó pensar cuál va a ser el género de lo que estoy escribiendo” señala Chaves sobre la tensión entre la poesía y la narrativa en sus libros. Leé la entrevista a uno de los autores más influyentes de la literatura latinoamericana a continuación.

Luis Chaves (San José, 1969) es considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes de Costa Rica. Su obra incluye poesía, narrativa y crónica. Publicó, entre otros, los libros de poesía Los animales que imaginamos (1997, Premio Hispanoamericano Sor Juana Inés de la Cruz), Chan Marshall (2005, Premio Fray Luis de León, España) y la antología La máquina de hacer niebla (2012, Premio Nacional de Poesía de Costa Rica); de narrativa y crónica, 300 páginas (2010), El Mundial 2010 – apuntes (2010) y la novela Salvapantallas (2015). Ha sido traducido al inglés, alemán, holandés, italiano y esloveno.

-Siempre que entrevisto a un poeta no puedo evitar hacerle la pregunta más obvia: para vos, ¿qué es la poesía?
-Uh, empezamos mal (risas). Siento que tengo empezar a hablar de cómo entré yo a la escritura, que fue por la puerta lateral o trasera. No tuve ningún estímulo literario de niño, pero sí aprendí a leer antes de entrar al colegio, porque yo me quedaba en casa con mi abuela y ella me enseñó. No había muchos libros, pero cualquier material impreso yo lo empezaba a leer y luego me enganché muchísimo con las canciones que escuchaba en la radio, sobre todo aquellas que tenían una línea narrativa, que contaban una historia. Obviamente que estoy hablando de baladas románticas en español, que es lo que se escuchaba. Eso fue una educación sentimental y a la vez una introducción al mundo de contar historias.

-Eso que contás suele pasar mucho en las últimas generaciones de escritores, donde la música popular y los formatos más visuales como la televisión y el cine son también puertas de entrada a la literatura, ¿no?
-Claro, hay gente que cuenta con bibliotecas grandes en sus casas y pueden entrar por ahí. En mi caso fue otro acceso. Además, por mucho tiempo la literatura como plan no estuvo muy presente en mi vida. Sin embargo, siempre sucede que cuando empezás a leer, te dan ganas de escribir, de replicar eso que tanto te atrapó. Así empecé yo, escribiendo poemas de amor cuando era muy jovencito.

-¿Cuándo cambiaste el estilo?
-Al muy poco tiempo, me fui moviendo más hacia la poesía narrativa, que es algo que siempre me caracterizó de cierto modo: nunca me interesó pensar cuál va a ser el género de lo que estoy escribiendo. Por eso, cuando me preguntas qué es poesía, yo me preguntaría “¿qué es literatura?”, ya que siempre he mezclado mucho los géneros. A veces son los editores los que toman esas decisiones y no yo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>