El poeta poblano Miguel Maldonado presenta libro en Feria de Frankfurt

Miguel Maldonado es el único poeta mexicano invitado a la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante de Europa, donde este miércoles 19, a las siete de la noche, en esa ciudad alemana, presentará el volumen Detenimiento, en alemán Gefesselt verweilen, publicado por Mantis Editores de nuestro país, y Alba, editorial de la nación europea, traducido al germano por Claudia Wente, filóloga e historiadora del arte, especializada en literatura Latinoamérica.

Maldonado explicó que le fue solicitada una antología de autor por parte de la editorial quebequense Écrits des Forges, muy vinculada al Festival Internacional de Poesía Trois Rivieres, cuyo nombre se debe a la misma ciudad sede: “Una vez publicada la antología en el año 2011, me di a la tarea de grabarla en español para tenerla en audiolibro”.

Ganador del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2016, el cual recibió hace algunos meses, Miguel Maldonado reveló: “Así lo hice; más tarde la editorial Mantis Editores se vinculó con la editorial alemana Alba, y ambas me pidieron una antología; esta edición alemana repite los poemas de su versión francesa S’attarder auxdetails y, además, agregué poemas de libros inéditos como el de Rosicler, y de otros como el de 420 golpes, esto a sugerencia del editor y poeta Luis Malpica”.

De Claudia Wente recordó que tiene experiencia en la traducción de literatura Latinoamericana, por lo que ha vertido al alemán, antes de la obra de Maldonado, poesía, cuento y teatro de Susana Romano Sued, y ha sido una de las participantes en el Festival Internacional de Cine ContraVisón, en cuya revista participa.

Miguel Maldonado nació en la ciudad de Puebla en noviembre de 1976; ha sido ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina 2006 y del Premio Nacional de Poesía Joaquín Xirau 2016. Ha publicado Poesía, magia corrienteen Estraza ediciones en el 2004; La carne propia en Colibrí, en el 2006; Ciudadela en Conaculta en el 2008, y en la misma editorial, pero en el 2010 Los buenos oficios.

S’attarder aux détails, antología, la publicó en Canadá Écrits de Forges en coedición con Mantis Editores en el 2011; Una gota fue impreso en Tokio por One stroke, en el 2012, con el diseño gráfico de Katsumi Komagata; Lobos lo dio a la imprenta el Taller Ditoria ese año; 420 golpes lo publicaron Book Thug y Mantis en el mismo 2012. Octavio Paz. Hommage et profanation lo imprimió CNRS en el 2014 y El libro de los oficios tristes Monte Carmelo y Destrazas Ediciones el año pasado.

Bestiario es un poemario que Maldonado publicó en Aldus en el 2015, año en el que también presentó el audio libro Detenimiento; Al circo de la editorial Impronta, lo publicó este 2016.

Maldonado forma parte en diversas antologías de poesía mexicana traducidas al alemán, al portugués y al árabe, idioma al que se tradujo su Libro de los oficios tristes. Fue diplomático mexicano como agregado cultural en Kenia, jefe de redacción de la revista Revuelta y ahora director de la revista UNI.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>