Cristina Zabalaga y Alexis Iparraguirre presentan sus libros

La escritora y periodista luso-boliviana Cristina Zabalaga y Alexis Iparraguirre narrador y crítico peruano, presentarán sus libros, Nombres propios y El fuego de las multitudes, ambos publicados por Sudaquia Editores, en la librería McNally Jakson.

Los acompañarán Natasha Wimmer y Claudia Salazar Jiménez.

Ambos libros son una recopilación de cuentos. En Nombre propios, Cristina Zabalaga, juega con la identidad individual y colectiva para sumergir al lector en la paradoja de las construcciones culturales. Cada nombre provoca e invita a un viaje infinito de referentes, que incita a reflexionar acerca de lo que realmente es propio. Freud es un pez, Cleopatra una envidiosa, mientras Romeo y Julieta casi no cruzan palabras.

El fuego de las multitudes de Alexis Iparraguirre reúne una serie de relatos donde un grupo de individuos viven experiencias que van mucho más allá de la realidad.

Cristina Zabalaga es autora también de las novelas Pronuncio un nombre hueco y Cuando Nanjing suspira. Sus relatos han sido publicados en revistas de Bolivia, Venezuela y Estados Unidos, y en varias antologías. Las conexiones entre la literatura, la fotografía y el cine son una constante en su trabajo de creación. Ha vivido en Bolivia, España, Alemania, Bélgica, Portugal, y Estados Unidos. Actualmente reside en Washington D.C.

Natasha Wimmer, quien presenta su libro, es la traductora de siete libros de Roberto Bolaño, incluyendo “Los Detectives Salvajes” y “2666”. Sus más recientes traducciones son “Tiempo de vida” de Marcos Giralt Torrente y “Muerte súbita” de Álvaro Enrigue. Ha publicado reseñas en “The New York Times” y en “The Nation”. Vive en Brooklyn con su marido y sus dos hijos.

Alexis Iparraguirre recibió el Premio Nacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Narrativa en 2004 por su libro de cuentos El Inventario de las Naves, cuyas historias se han incluido en diferentes antologías peruanas e internacionales. Es licenciado en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó la maestría en Escritura Creativa en Español en New York University (NYU) y actualmente es candidato a doctor en Literaturas y Lenguas Hispánicas y Lusobrasileñas de The City University of New York (CUNY).

Claudia Salazar Jiménez, quien acompaña a Iparraguirre en su presentación, es escritora, profesora universitaria y gestora cultural. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Dirigió la revista literaria Fuegos de Arena. Ha fundado y dirige Perufest, el primer festival de cine peruano en la ciudad de Nueva York. Ha editado las antologías Escribir en Nueva York. Antología de narradores hiapanoamericanos (Lima: Caja Negra, 2014) y Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica (Lima: Estruendomudo, 2011). Sus relatos han aparecido en en importantes antologías como: Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Lima: Estruendomudo: 2012), Denominación de origen: Perú. Antología del cuento peruano (Bogotá: Taller de edición Rocca, 2014), Habitación 201. Lado B (Lima: Altazor, 2014), Al final de la batalla (Lima: Cocodrilo, 2015), Kafkaville. Tributo a Franz Kafka (La Paz: El Cuervo, 2015), entre otras.

La sangre de la aurora es su primera novela (Lima: Animal de invierno, Julio 2013) y es la ganadora del prestigioso del Premio Las Américas 2014, concedido a la mejor novela escrita en español. En Noviembre de 2016 será publicada en inglés por la editorial Deep Vellum.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y alemán.

Actualmente vive en Nueva York.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>